Truchas (Salmo trutta y Oncorhynchus mykiss)

Especie Exótica Invasora

La Trucha arcoiris es una de las especies de peces más ampliamente introducida en el mundo. Utilizada en acuicultura y para la pesca deportiva, la introducción de ésta y otras especies de «Truchas» ha sido criticada por su potencial competencia y depredación de las especies de peces e invertebrados nativos.

 

La Trucha arcoiris es un voraz depredador que afecta a las poblaciones nativas de peces, anfibios e invertebrados. Está considerada dentro de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.

La distribución natural de la Trucha arcoiris es el Oeste de América del Norte, desde Alaska hasta Baja California. La trucha marrón es originaria de Europa, norte de África y oeste de Asia. Estos peces son de arroyos con temperaturas bajas, de alrededor de 15 C°, y bien oxigenados. Ambas especies se alimentan de animales vivos, principalmente acuáticos (moluscos, crustáceos, insectos, anfibios y peces pequeños), pero también pueden consumir insectos terrestres que caen al agua.

La Trucha marrón (Salmo trutta) es otra especie voraz que se alimenta de animales autóctonos, los que han evolucionado en ambientes sin este tipo de depredador y que se ven seriamente afectados por su presencia.

Las truchas han sido introducidas en casi todo el mundo, en la Argentina se las encuentra principalmente en la Patagonia y a lo largo de toda la cordillera de Los Andes. El objetivo de esta introducción ha sido sumar un pez combativo en diferentes ambientes y fomentar la pesca deportiva del mismo. Sin embargo, estas introducciones estarían afectando la composición de especies de los ambientes naturales, ya que en estos ambientes se han registrado reducciones importantes en las poblaciones de peces autóctonos.

 

Más información:

Aigo, J., Cussac, V., Peris, S., Ortubay, S., Gómez, S., López, H., Gross, M., Barriga, J. & Battini, M. (2008). Distribution of introduced and native fish in Patagonia (Argentina): patterns and changes in fish assemblages. Reviews in Fish Biology and Fisheries, 18(4), 387-408. Descargar pdf

IUCN/SSC Invasive Species Specialist Group (ISSG). Salmo trutta. Global Invasive Species Database.

IUCN/SSC Invasive Species Specialist Group (ISSG). Oncorhynchus mykiss. Global Invasive Species Database.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asociación para la Conservación de la Diversidad Biológica Argentina