Alsodes pehuenche: Past, present and future

 

R E S U M E N. — Alsodes pehuenche es una especie endémica del Valle Pehuenche, en los Andes centrales de la Argentina, en el límite con Chile. Su biología es pobremente conocida y, en consecuencia, ha sido incluida en la categoría de Datos Insuficientes por la UICN. En esta contribución se proporcionan nuevos datos para la especie y se describen las amenazas que está sufriendo. La pavimentación de la ruta nacional 145 ha modificado los cursos de agua de los arroyos habitados por A. pehuenche, produciendo una alteración del hábitat y una mortalidad cercana al 25% de la población. Se cita por primera vez a A. pehuenche para Chile, aumentando su distribución geográfica conocida que alcanza los 9 km2. En el futuro, partículas contaminantes provenientes del tránsito vehicular podrían alcanzar los arroyos modificando seriamente la calidad del agua.

Tanto la alteración de los cursos de agua como la contaminación, junto a otras amenazas importantes como el ganado doméstico, eventos de crecidas naturales y el cambio climático, podrían afectar severamente la supervivencia de la especie, especialmente si se tienen en cuenta sus hábitos acuáticos y su peculiar ciclo de vida con un período metamórfico que dura varios años. Se están llevando a cabo acciones de conservación, pero el éxito de las mismas aún no está garantizado. El esfuerzo conjunto de investigadores y gobierno es esencial para lograrlo. Consideramos que en la actualidad hay datos suficientes para realizar un cambio de categoría de amenaza, de Datos Insuficientes a especie Críticamente Amenazada.

PALABRAS CLAVE: Conservación, ranita del Pehuenche, amenazas, peligro crítico.

Descargar pdf

Un comentario sobre “Alsodes pehuenche: Past, present and future”

  1. Buenos dìas!!! Quiero agradecer sus valiosos aportes cientìficos, material muy importante que ofrecen y permiten el libre acceso de la poblaciòn, brindàndonos la oportunidad de aprovechar estos recursos con fines educativos. Soy docente de ciencias y el poder contar con informaciòn actualizada y de fuente confiable es fundamental a la hora de pensar mis propuestas de enseñanza. Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.